Mala señal si te sabes los nombres de ministros
Conocer una parte del 99,99% de lo que sale en prensa mainstream no te va a permitir tomar mejores decisiones. Al contrario, te distrae de lo verdaderamente importante. Debes "opt-out"
Si habéis leído mi reciente resumen del libro de The Sovereign Individual, mi tesis es que los Estados del bienestar, sobre todo sus reglas de juego actuales tal y como las conocemos, van a desaparecer.
Es un choque de placas tectónicas:
Endeudamiento público crónico. Estrangulamiento del sector privado (creador de valor) por parte del público (que lo captura)
Surgimiento de un activo difícil de confiscar, que con las correctas medidas de seguridad puedes “olvidar” sin que nadie lo pueda probar, con el que te puedes mudar de país sin problemas.
Surgimiento de un activo que compite extraordinariamente con la deuda pública
La gente se siente cada vez menos representada por sus Gobiernos: los individuos tienen la posibilidad de encontrar un espectro de opinión política mucho más amplio en internet que el que se ve reflejado en el muy limitado abanico parlamentario y esto se traduce en desafección con lo político.
Cada vez la gente participa menos en las elecciones
Con menor participación, la gente cada vez dará menor legitimidad a sus Gobiernos y cuestionará el coste de gran cantidad de partidas públicas.
Desarrollos tecnológicos que cada vez nos permiten generar riqueza fuera del entorno regulado y vivir más “desconectados” del “proyecto Estatal” (aunque confieso que en algunas áreas todavía estamos lejos)
El mainstream
Literalmente NADIE está hablando de esto en la prensa mainstream. El grado de confusión en el que viven es mayúsculo así como el de todos los que lo leen.
Dan una gran importancia al gobierno que tocará este o el próximo año porque la discusión se centra en a qué colectivos dirigir la pasta pagada por los demás o en otras palabras, qué votos comprar.
Pero ningún Gobierno puede hacer cambiar la tendencia, que es que vamos directos a una era de la información para la que las instituciones actuales no están preparadas.
Vamos a vivir el mayor “opt-out” de la historia y la prensa no se entera absolutamente de nada.
opt-out: to choose not to be part of an activity or to stop being involved in it
El opt-out incluye pasar de los bancos, pasar de la prensa mainstream, más lento pero pasar también poco a poco de los Gobiernos (quizás emigrar, de ahí que trate temas como estos), de las grandes empresas con negocios protegidos por la regulación, de la educación mainstream, de algunos de los consejos de salud y nutrición mainstream.
Piensa más allá, piensa en lo que ocurre a medida que lo que yo llamo el mundo regulado se hace cada vez más pequeño y prepárate para el que viene.
Si te sabes los nombres de los ministros es que estás prestando atención a la información equivocada y esto es muy mala señal -> no tienes el foco en entender hacia dónde va el mundo durante los próximos años y cómo podrás estar mejor preparado.