Similitudes entre una batería, un frigorífico, la medicina y Bitcoin
Todas son máquinas del tiempo
Estas cuatro áreas tienen gigantescas similitudes (hay más) y hoy quería hablar de una en particular:
Nutrición
Electricidad
Longevidad
Bitcoin
El resumen es: en todas necesitamos una máquina del tiempo
Gracias a la tecnología hemos conseguido combatir el deterioro que afecta a la comida en su transporte y almacenamiento, lo suficiente, como para que puedas comprar alimentos procedentes de América o África en tu supermercado y conservarla en tu congelador y frigorífico hasta el momento de cocinarlo.
Esto que no parece rocket science a día de hoy, ha sido un reto gigantesco en la historia de la humanidad.
La fruta tiene literalmente cero utilidad si se acumula en el campo a cientos de km de personas que lo demandan. Esta verdad es algo que los que se quejan de los márgenes en la distribución de alimentos, no acaban de entender.
12 toneladas de manzanas en un campo perdido no sirven absolutamente de nada porque nadie las puede aprovechar en ese lugar salvo quizás unos kg que puedan consumir los productores y familiares. En el super del centro de una ciudad cerca de sus consumidores tiene muchísimo más valor.
Lo mismo le pasa al pescado que se pesca en mitad del Atlántico y se ultracongela hasta que te lo encuentras en el super.
Por eso la industria que más valor añade (y la que más gana) es la que es capaz de transportarlo y almacenarlo en condiciones que nos permiten en las grandes ciudades remotas consumirlos en buenas condiciones conservando la cadena de frío y otro tipo de procesos que requieren tiempo aprender, inventar o implementar.
Pues esto es exactamente lo que le pasa a todas las commodities incluidas el dinero y la energía. Todos se enfrentan al deterioro y las personas que queremos utilizarlos necesitamos “combatir” ese deterioro. El mercado oferta soluciones para esto.
La electricidad tiene cero utilidad si la generas a 100km de distancia del consumidor más cercano. Todo lo que generes se desperdicia si no puede ser transportado (a no ser por la única actividad económica que consume electricidad sin necesidad de transporte, aka minería).
El valor por lo tanto está sobre todo en la red de distribución y transporte que consigue ponértelo en casa con un click en el momento que quieras. Esto es un prodigio de la tecnología y seguramente de las cosas más subestimadas que existen en mi opinión.
Damos por hecho que tiene que ser así y creo que mucha gente no es consciente del gigantesco trabajo que hay detrás. Recuerda que en tu factura de la luz además del sablazo impositivo del 54%, está alrededor de casi un 25% que es el coste de llevarte la luz a casa. Solo un 20 y pico es el coste de generar esa electricidad.
El almacenamiento de electricidad es un reto particularmente complicado y por eso es esencial el funcionamiento milimétrico de la red de transporte. Es decir, cuanto peor funciona el almacenamiento, mejor debe funcionar el transporte y viceversa, son dos caras de la misma moneda.
Uno es transporte en el tiempo y el otro lo es en el espacio.
Tesla y otros muchos trabajan en lo equivalente a un frigorífico de la electricidad para tu casa, es decir, en una batería eléctrica.
Ambas, frigorífico y batería, son máquinas del tiempo del commodity en sí en el sentido de que tratan de parar el efecto del tiempo en ambas commodities.
Podrías argumentar que en cierto modo parte de la medicina juega en la misma liga al tratar de evitar el deterioro de un cuerpo humano con el tiempo.
Al dinero y a cualquier bien o activo le pasa lo mismo.
Deben ser capaces de viajar en el espacio (transportarse) y en el tiempo (conservarse o almacenarse) de la forma más barata posible.
El tiempo supone costes de almacenamiento si erosiona el valor de ese bien o activo en forma de:
inflación (cuanto más tiempo más dilución)
deterioro (cuanto más tiempo más deterioro)
costes de operación, mantenimiento o seguridad (cuanto más tiempo, más costoso)
riesgo de contrapartida (cuanto más tiempo, más riesgo de contrapartida)
Satoshi ha conseguido algo extraordinario, que es, convertir los problemas en el transporte y almacenamiento de electricidad en el mecanismo de transferencia de riqueza con menor erosión temporal del valor.
Cada vez que lo pienso me explota la cabeza y, hasta me llega casi a ofender, que tanta gente lo vea más como un problema (de consumo energético) que como una absoluta genialidad única en la historia.
¿Qué problema se resuelve en todos estos casos?
Que nuestro tiempo en esta vida es limitado. El tiempo de nuestra vida es el recurso más escaso que tenemos, incluso más que Bitcoin ;-)
Con la suficiente cantidad de tiempo, podrías en teoría ser capaz de construir la casi totalidad de los bienes y servicios que necesites tu solo, incluso aunque empezases desde cero en el paleolítico.
Solo necesitas tiempo, empeño y aprendizaje y con ello, aunque fueses un burro redomado, si contases con por ejemplo 100 millones de años de una vida, deberías al menos en teoría, mediante la prueba y el error, ser capaz de construir por ti solo todo lo que necesites.
Cuando cooperamos estamos intercambiando tiempo, el que uno ha destinado a aprender X cosa por el que yo he destinado a aprender otra.
Estamos constantemente luchando de forma inconsciente contra esta escasez con buena parte de las cosas que hacemos.
Bitcoin es un intento más. Ahorrar dinero es ahorrar tiempo y contar con el mejor mecanismo de ahorro de la historia lo permite.
Que delicia de post! 🤩 En la mente tenia otra perspectiva del valor que era a menor escala: trabajamos para intercambiar nuestro tiempo y energía por valor pero esto que has hecho me ha encantado. Ha sido como un zoom out y wow que chulo esta perspectiva también (la parienta me ha preguntado porque tenia esa cara de felicidad mientras estaba leyendo ajjaj) Gracias master por tu tiempo!
Brillante, excelentes reflexiones y razonamientos.... Imposible no estar de acuerdo.