Reflexiones sobre la minería de Bitcoin y el podcast de Lunaticoin
Este es un post/comentarios sobre la minería y el reciente podcast de @lunaticoin con Elías de @minerset. Spoiler: mola y va por dónde me esperaba.
El otro día Miguel me proponía escuchar este podcast de @lunaticoin así que le he dedicado un rato pues cualquiera que me siga sabe que llevo mucho tiempo invertido en comprender hacia dónde irá la convergencia de la minería y el sector energético.
De vez en cuando tengo conversaciones con mineros con los que me escribo para corroborar si mis conjeturas sobre hacia donde va el mercado van en la buena dirección, así que me apetecía mucho escuchar la opinión de otra persona del sector, esta vez Española :)
Que conste que no me he dedicado muy activamente a minar (aunque sí que lo he intentado mucho), salvo por algunos proyectos de consultoría y análisis de proyectos, mucho han sido nuevamente conjeturas como mis lectores ya están acostumbrados a leerme, pero estas sí que basadas en un buen conocimiento (mentira, el sector energético es amplísimo y profundísimo y es imposible abarcarlo todo) de los mercados energéticos.
Estas conjeturas estaban basadas en como siempre, analizar los incentivos que traté de resumir en este diagrama hace ya tres años y que apuntaban a que poco a poco la energía renovable así como el gas, irían ganando terreno:
Estuve 6 años dirigiendo la filial Española de la empresa de meteorología más grande de Europa, en la que uno de sus servicios más importantes entre otros muchos era ayudar a todo tipo de empresas, organismos, reguladores a pronosticar la generación eólica, fotovoltaica o termosolar, con el fin de ser capaz de prever los precios de electricidad, pero también de commodities como el gas, carbón, etc… a base de pronosticar problemas en la cadena de suministro, supply shocks, básicamente lo que le ocurre a Bitcoin cada 4 años.
De ahí que esté tan obsesionado con el concepto de transporte y almacenamiento y el efecto en el valor de un bien, son cosas que me vuelven loco. De hecho fue gracias a @fnietom que comprendí bien, la propuesta de valor de Bitcoin, el mínimo coste de almacenamiento.
Estos dos artículos tratan el tema:
Relación de meteo, Bitcoin y sector energético
Entregábamos la repera de datos varias veces al día tanto procedentes de observaciones como de pronósticos de variables meteo como de generación como de hindcasts e incluso alguna ida de olla climática, de ahí que no me crea la trola climática un pelo, pero bueno, ese es otro tema.
Con la meteorología tu eres capaz de estimar la demanda pero también la producción y con estas dos variables te ayuda a estimar el precio. En España hay hasta una porrapool que se llama, en la que personas del sector se la juegan viendo ese pronóstico de generación (el eólico es el que más manda en el precio por ser el que más varía la generación total).
Pero es que por ejemplo un día pronosticamos tormentones bestiales en Australia y un cliente pensó que podría afectar al suministro y transporte marítimo de carbón desde Australia a otros sitios y efectivamente, el precio del carbón se disparó y se forraron. Otro negocio muy cañero es el del trading de gas y los traders se pasan el día viendo posibles eventos meteorológicos que puedan afectar al transporte de gas por barco y van cambiando la ruta del barco para llevarlo al puerto en el que ganarán más pasta dependiendo del ETA (estimated time of arrival).
Es un mundo acojonante el del trading a gran escala. Creo que en algún momento se podrían negocios en los que traders conseguirán sacar pasta aprovechando la meteorología y el efecto sobre el hashrate en una zona geográfica, pero falta para esto entre otras cosas porque el hashrate debería ser más estable. No lo sé, estoy nuevamente conjeturando.
Pero, volviendo a la electricidad, el mercado conoce muy bien cuál es el comportamiento estándar de los consumidores en días de semana o de fin de semana y por eso con esta información se puede modelizar para tratar de estimar tus precios.
Más importante es el hecho de que dado que la generación de estas tecnologías es muy variable, el operador del sistema REE, necesita conocer con antelación esa predicción y obliga a los generadores o representantes de mercado (que agrupan a varios o muchos comercializadores) a enviar sus pronósticos, siendo penalizados por las desviaciones de la generación final respecto al pronóstico.
Luego el incentivo es muy alto a que ese pronóstico sea el mejor posible.
Dicho esto, entenderás que en el instante en el que comprendí la minería de Bitcoin, me volví completamente loco con un escenario en el que la minería se pudiese usar tal y como se ha usado a los consumidores electrointensivos, para ayudar a “regular” la demanda, lo que se llama el “demand response” ante picos en la demanda general si la generación por cualquier motivo no fuese suficiente (y garantizar así el suministro).
Poco después de mis ideas locas ya surgieron en USA los primeros mineros con status de Load Balancer, es decir, ERCOT (la REE de Texas) les hace parar para gestionar la demanda.
España es tal festival de la regulación que es menos probable, de hecho no es sorpresa que Texas sea sino el que más, uno de los Estados con el sector energético menos regulado.
Aunque las máquinas no puedes estar encendiéndolas y parándolas constantemente porque subir y bajar constantemente la temperatura de las placas las revienta, sí que puedes hacer parones puntuales (bajo indicaciones de REE).
Además se abren muchos campos interesantes que ya he comentado en muchos otros artículos sobre el aprovechamiento del gas quemado/venteado y generación híbrida de varias tecnologías que permitan contar con un suministro lo más parecido a 24/7
Comentarios sobre el podcast
Pero bueno, al lío. Me ha encantado porque corrobora con hechos de una persona conocedora in situ, algunas de las tesis que siempre he defendido.
Con la mayor parte de cosas estoy totalmente de acuerdo, un par no las he entendido y con otro par discrepo y otro par las quería matizar.
Al final hay que buscar los menores costes y los costes en la minería son tres:
Coste de las máquinas e infraestructura en general
Coste energético sobre todo (en especial a medida que se comoditice lo anterior)
Coste de la seguridad jurídica (si cambian una ley, mandan tu inversión a tpc, como el caso Chino o Iraní nos demuestran, o el de Kazakhstan con el impuesto)
El coste de las máquinas depende del precio de Bitcoin o si por cualquier motivo la oferta se viese afectada como es el caso de que de repente las máquinas Chinas inundasen el mercado como ha ocurrido recientemente. Por supuesto un evento así hace que las máquinas de repente dejen de ser el cuello de botella y que ahora lo sea la capacidad instalada disponible para minar pero salvo futuras prohibiciones, es esperable que lo sigan siendo esas máquinas EMO o quizás una mezcla de ambas (generación y máquinas).
Pero que sean cosas diferentes el cuello de botella es cojonudo para la seguridad de Bitcoin, pues significa que nadie tendrá de forma sistemática el poder suficiente como para bloquear el crecimiento de la minería.
El negocio de minería es en realidad de trading: generar btc a un coste inferior que el precio que tenga el mercado. Así que si eres bueno con el timing, podrás comprar máquinas en un momento de precio bajo, y generar los bitcoins cuando el precio sea alto, teniendo así un margen bestial.
Pero ser bueno con el timing es complicado: Otra opción es generar con el único fin de acumular como si no hubiese un mañana que es lo que yo llamo el modelo Tío Gilito y que si crees en la tesis de Bitcoin y tienes unos buenos bolsillos, es la mejor.
Lo único que necesitas saber es si tus costes son difíciles de replicar (está claro que si minas en un Estado como Texas, con gran seguridad jurídica, combinas precios bajos con gas garantizándote un suministro 24/7, con certeza lo vas a petar).
Es decir, aunque no sea una auténtica ventaja competitiva, sabes que el peor escenario es que un competidor tenga costes parecidos a los tuyos.
Sobre este ciclo
Hace mucho tiempo que llevo diciendo que este ciclo podría ser diferente sobre todo en duración.
No es lo mismo escalar la fabricación de máquinas o de plantas de generación, desde una fabricación de por ejemplo 100.000 unidades al año a 500.000 que escalarlo de 500.000 a 2.500.000 al igual que no es lo mismo escalar un consumo de 1GW a 5GW que de 5GW a 25GW. Los tiempos son completamente diferentes.
Esto hace que el hashrate necesariamente deba crecer más despacio de lo que lo haga el precio (y si le añades China, pues más) respecto a lo que ha ocurrido en ciclos pasados y que por lo tanto, además de estar las operaciones de los mineros mucho más colateralizadas y financiadas en fiat, no sentirán tanta presión vendedora de sus bitcoins cuando el precio se la pegue, que se la pegará. Como consecuencia, el ciclo debería ser más largo.
Pero esta es una conjetura muy hardcore porque no las tengo todas conmigo sobre qué provoca exactamente los ciclos o mejor dicho, no sé explicarlo. Los mulokers ya saben que tengo conjeturas muy hardcore (es decir, explicaciones arriesgadas) y conjeturas menos hardcore (es decir, explicaciones algo más curradas).
El coste energético depende de la tecnología que uses y de tu garantía de suministro (una fotovoltaica solo funciona de día, una eólica solo cuando sopla el viento y una de carbón o CC o similares, obviamente ante una situación como la actual de escasez de gas, verá sus costes notoriamente aumentados).
Para evitar exposiciones a los vaivenes del mercado se suelen firmar PPA’s (power purchase agreements que permiten fijar un precio o indexarlo a algún precio), por eso no he entendido porque Elías ha comparado el precio que puedes conseguir por la electricidad en un PPA norteamericano, con el precio retail de la electricidad en España/Europa. Son dos cosas completamente diferentes. Tu puedes perfectamente firmar un ppa por €60/MWh con un generador Español o menos, eso no es problema.
Otra cosa es que los generadores Españoles sean más reacios a la industria de Bitcoin y que por lo tanto sea mucho más difícil dar con la tecla, vamos, de hecho esto y la falta de inversores es lo que me han impedido hacerlo a mí LOL.
Así que en definitiva, es esperable que efectivamente siga habiendo cuellos de botella tanto en la generación de GW disponibles como de máquinas (en cuanto se coloquen las Chinas).
El tema de las interconexiones que comentaba Elías en Texas, es algo muy frecuente y de hecho la raíz de mi idea para aprovechar los excesos de generación eólica o FV. Sin ir más lejos, ¡España! Elías comenta que solo un 30% de la generación en West Texas está interconectada con el resto del Estado y sin embargo España es una “isla energética” porque ese porcentaje de conexión con Francia, Portugal o Marruecos a través del estrecho es todavía menor, debe estar en estos momentos (estimo) alrededor del 5% solamente!
También ocurre de forma salvaje en la Patagonia Argentina, casi completamente aislada eléctricamente del norte así como en cualquier isla, por motivos obvios.
Por ejemplo uno de mis clientes está en…. ¡Canarias!
No he entendido la relación de la minería con la deuda soberana, me ha dejado como diría Miguel picueto LOL pero como ha dicho que lo comentará en otro post, pues quedo a la espera intrigado.
Con todo lo demás que ha dicho estoy totalmente de acuerdo pero solo quería profundizar en lo del home mining porque es una tontada a la que mucha gente efectivamente le da vueltas como diría @lunaticoin
Home mining
Antes he dicho que la minería es un negocio de trading en el que debes conseguir btc a un precio inferior al que tengan en el mercado.
El problema es que mucha gente cree que minar rentablemente es recuperar tu inversión en el minero y la electricidad en USD o EUR, pero esto es miope, pues quizás ese dinero invertido en Bitcoin no-kyc hubiera sido mucha más pasta.
Debes comparar tu inversión BTC a BTC y obviamente debes obtener más btc de los que pusiste. Pero no en EUR o USD pues con que mines dos años y se aprecie bitcoin dos años, te estarás haciendo trampas a tí mismo.
Por lo tanto, minar en casa en las condiciones actuales es una tontería. Aunque te pongas paneles fotovoltaicos, A MENOS que casualmente vivas pegado a una central que te provea pegada a tu casa, precios tirados (Spoiler, no me lo creo)
¿Dónde tiene sentido? En empresas que durante el día se ponen paneles FV pero de noche tienen precios super baratos desde la red. Son las famosas electrointensivas, en España ADIF por ejemplo (gestor de infraestructuras ferroviarias), acereras, siderúrgicas, empresas de gigantes consumos eléctricos. Seguro que alguno de sus empleados lo hace o quizás el de una nuclear con su autoconsumo.
El único escenario realista en el que minar en casa podría ser rentable es si la regulación hace (vía prohibiciones o impuestos) enormemente caro minar en grandes instalaciones (inspectores dando por c***, etc…)
De ahí que esté completamente de acuerdo con la opinión de Elías de que lo de compass mining no es esperable que ocurra.
Bueno en definitiva, que no me quiero enrollar, minar es una pasada, es una industria bestial que no va a hacer más que crecer y espero que efectivamente todo apunte hacia que se consolide en países “serios” como USA.
Lo de minar en casa lo pense tanto que me hice una muy sencilla calculadora con la graficadora Desmos.
Tomando un precio de la electricidad de 5 centavos USD/kWh
Un equipo de 30 TH/s, 2400W de consumo, 3500 USD.
Partiendo de un hashrate de la red de 150 EH/s y un crecimiento diario de 145 PH/s
Todos los costos los divido por la produccion de BTC y tengo un precio de produccion de Bitcoin no KYC [USD/BTC]
El resultado lo puedes ver aca. Como te daras cuenta no es una locura.
https://www.desmos.com/calculator/cnckptjj3w?lang=es
Yo voy a medias con uno que pone la energía (tiene FV e imagino que tarifa reducida) y yo puse el minero. Y tira. De momento no se ha roto, que es lo único que me preocupa. Uptime 100%