Piensa "fuera de la caja" ¡pero no demasiado!
Solo hay una cosa que me enfade más de la situación política que los políticos y es, el Español medio sugiriendo que la solución es hacerles "entrar en razón". Es ridículo. No se puede ser más necio.
Esta es una idea que he compartido en muchas ocasiones durante años pero como me sigo encontrando sistemáticamente casi cada día a gente que comete lo que en mi opinión es un error garrafal, me veo en la obligación de hacerlo una vez más aún a riesgo de sonar muy pesado.
Veo gente constantemente quejarse de:
Que Sánchez pacte con quién sea
De que estén empufando al país para que no sean capaces de pagarlo ni nuestros tataranietos
Que el estado de necrotización económica de España es espectacular
Que el mercado de trabajo es una mierda
Que los precios de los pisos son inaccesibles para una inmensa mayoría
Que las alternativas a Sánchez no son mucho mejores
………
Y entonces para mi estupor, literalmente TODAS las personas a las que leo, perfectamente conscientes de estas quejas, que son todas SÍNTOMAS del problema, se dedican una y otra vez a, en super sesudos artículos, tweets o intervenciones en la TV o radio, dar sabios consejos a nuestros políticos para que estos, super agradecidos, respondan cambiando todo lo que llevan haciendo las últimas décadas a medida que arruinan el país.
Es decir, es como si el problema fuese que los políticos NO SE DIESEN CUENTA de la enorme cantidad de errores que cometen y necesitan que alguien super sabio en las redes sociales y medios les explique lo que deben hacer. Por supuesto además la solución dependerá del bando con el que estés alineado en esta interminable Guerra Civil que vivimos.
Lo que me desquicia no es los políticos, sino la astronómica cantidad de gente que escribe estos “sabios” consejos pensando que “oh, menos mal que yo me he dado cuenta de la solución y mi mensaje con suerte llegará a los gobernantes y podremos por ello por fin solucionar España” o aquellos que se los aplauden (una gran mayoría).
Pero eso no entender el problema, porque en mi opinión está condensado en estos dos tweets:
Es decir, los problemas son:
La gente cree que con esos sesudos artículos se puede convencer a gobernantes para que cambien su forma de actuar, cuando se benefician de que no cambie absolutamente nada. Es decir, tienen la idea de que les harán entrar en razón.
No existe mecanismo alguno desde dentro del sistema, para conseguir cambiar las cosas porque el sistema electoral hace que aunque un partidito surja temporalmente con ánimo de hacerlo, la única forma de conseguirlo es obteniendo una mayoría absoluta casi de un día para otro. De hecho creo que sería necesario cambiar la Constitución y para eso debes conseguir 2/3.
Pero claro, cada vez que surge un partido con ánimo de cambiar algo, en primer lugar la política le corrompe y en segundo sus votantes se desencantan porque no consiguen nada, luego vuelven a ganar los mismos de siempre.
En otras palabras, para cambiar las cosas debemos conseguir que gente que está incentivada a hacer A, no haga A, usando reglas hechas por ellos mismos.
People, no sé, eso me parece un problemón del carajo que no vamos a solucionar a base de tratar de convencernos de lo correcto unos a otros.
Luego, ¿qué sentido tiene decirles. “queridas ovejas descarriadas, enderezad vuestro rumbo!”?
NINGUNO
Es de una necedad que clama al cielo. A mí me ofende.
Insanity: doing the same thing over and over again and expecting different results.
Albert Einstein
Así que es hora de empezar a pensar fuera de la caja.
Es hora de pensar en formas de afrontar el problema que
a) lo solucionen
b) no nos metan a todos en la cárcel y
c) por supuesto no supongan violencia alguna.
Idea muloka
¿Sería muloko que unos pocos millones de personas hagan su patrimonio portátil e inconfiscable y se asocien para declararse insumisos fiscales y negociar cambios? ¿Serían conscientes del poder de negociación que conseguirían?
¿Está la gente dispuesta a pensar fuera de la caja DE VERDAD?
Buena solución, aunque deberá ir unido a poder hacer compraventa en una red inconfiscable, sin altas comisiones y disponible para gran cantidad del gasto de esas personas.