Según Nick Szabo, el dinero surgió como mecanismo de transferencia de riqueza en el largo plazo, es decir, de ahorro.
Esto quiere decir que los humanos quisimos desde hace decenas de miles de años, protegernos ante la eventualidad de que nos pudiésemos quedar sin caza o sin cosecha y por este motivo queríamos una suerte de “seguro”.
También lo utilizábamos como forma de transferir riqueza en un matrimonio y de ahí surgió el intercambio de alianzas que sigue hasta nuestros días.
También queríamos tener una especie de protección ante la posibilidad de que nos robasen los frutos de nuestro trabajo y teníamos que ser capaces de esconder esta riqueza fácilmente.
¿Pero cómo?
Necesitábamos ser capaces de custodiar con facilidad algo que conservase bien su poder adquisitivo a lo largo del tiempo pues en aquellos años, los intercambios eran infrecuentes. Lo importante era mantenerlo contigo en caso de que fuese necesario.
Custodiar con facilidad
Si tienes que estar pendiente de algo con seguridad, pues custodiarlo va a tener un coste para tí. Al contrario de lo que mucha gente piensa, la joyería fue el mecanismo que ideamos para dar solución a este problema. La joyería nos permite colgarnos bienes que nos parecen valiosos en nuestras orejas, en nuestro cuello, dedos, brazos, cabeza…
Disminuye enormemente el coste de transportarlos también y nos quita de la cabeza el problema de tener que estar pendientes, que supone un importante coste mental en términos de seguridad.
Absolutamente todas las civilizaciones han tenido formas de joyería desde hace miles de años. Unos cuantos ejemplos sacados de la literatura de Nick Szabo:
Tienes que fijarte en que en todos los casos, estos “bienes” se caracterizan por estas y otras características:
Son duraderos, no se deterioran fácilmente
Son difíciles de encontrar, difíciles de fabricar aka escasos (tienen un coste infalsificable)
Son de tamaños y formas homogéneas de forma que son bastante fungibles, luego todos son igual de preferibles
En todos los casos tiene agujeros para ser enrollados en un collar o bien ya ellos mismos tienen forma de pulsera o anillo, es decir, listos para ser joyería, lo cual los hace fáciles de transportar
Están divididos en muchas unidades para que sea fácil pagar cosas pequeñas o bien cosas grandes a base de agregarlas
Poder adquisitivo
El poder adquisitivo de un bien es una función inversa de su inflación, pero también depende de cuánto se deteriore, así como de sus costes de mantenimiento/almacenamiento/custodia.
Por ejemplo, un coche tiene un alto coste de mantenimiento y se deteriora relativamente rápido (no tanto como la comida pero sí más que el oro por ejemplo). Por este motivo poca gente cobraría los frutos de su trabajo en coches, a menos que tenga una engrasada máquina para convertirlos en liquidez (venderlos).
Tampoco cobrarías en comida aunque la demandes todos los días, pues tendrías que cobrar exactamente la comida que necesitas. Será difícil la coincidencia de deseos. La que te sobre probablemente la tendrías que tirar.
El oro se convirtió en nuestro dinero por antonomasia en múltiples civilizaciones porque precisamente era escaso en todo el mundo, tiene un mínimo deterioro, es relativamente fácil convertir en joyería y para infrecuentes intercambios es ideal para ser conservado en largos períodos de tiempo.
Es imposible en mi opinión entender Bitcoin sin entender todo lo anterior.
Sistema financiero actual
A medida que las economías se fueron haciendo más globales y con intercambios más frecuentes, se hizo evidente que el oro no era ideal. El oro se “tokenizó” convirtiéndolo en billetes mucho más convenientes por su mayor transportabilidad, divisibilidad y facilidad para ser reconocidos.
Esta tokenización convirtió el actual sistema financiero en un sistema cuyos cimientos son exclusivamente la confianza en que determinados actores cumplirán su deber. Pero esta confianza es quebrada sistemáticamente.
Además, estos billetes no conservan tan bien su poder adquisitivo y por este motivo en cuanto ahorramos un poco, lo invertimos en cosas alternativas, como deuda pública, acciones, pisos, fondos de inversión u oro (los ricos también en arte o antigüedades).
El valor de estos últimos activos supera en dos órdenes de magnitud el valor de todos los euros, dólares etc… en circulación
Bitcoin
La cuestión es que sea oro, abalorios, euros o lo que sea, los humanos tendemos a aceptar en un intercambio aquello que mejor conserve su poder adquisitivo y aquí es donde entra Bitcoin.
Inflación
Bitcoin es un activo digital que tiene una inflación preprogramada que ya es mínima y que seguirá disminuyendo hasta llegar a cero en 2140 aproximadamente.
Mínimo coste de mantenimiento/custodia/almacenamiento
Además son datos en una base de datos. Cuando envías 0,01 btc a un amigo, se escribe en una base de datos algo parecido a:
muloko envía 0,01 btc a amigo
y esto solo es posible si muloko tenía ese saldo consigo y si tenía las claves privadas (contraseña) que le permitían mover esos fondos en esa base de datos.
Ningún activo físico es tan barato de custodiar como unos datos
Mínimo deterioro
Lo que debes conseguir para que tengan el mínimo deterioro, es que sea imposible modificar/falsificar “esa sucesión de frases” en esa base de datos.
La magia de Bitcoin es conseguir que efectivamente sean imposibles de falsificar “esas frases” sin que nadie tenga el control.
En un sistema bancario convencional, alguien tiene el control de esas transacciones porque nosotros votamos a un partido político en el Gobierno que a su vez designa organismos reguladores de diversas materias como la energía, la industria pero también la banca, etc…
Obviamente Bitcoin es todavía extremadamente volátil y en mi opinión es probable que siempre lo sea debido a su inelástica oferta.
Por este motivo poseer Bitcoin solo cortos períodos de tiempo es una mala idea pero no es así en períodos suficientemente largos.
Propuesta de valor de Bitcoin
Es la mejor forma de transferir riqueza en períodos de tiempo suficientemente largos.
O esta que me ha gustado mucho LOL
Con custodiar una contraseña (en realidad claves privadas), puedes conservar buena parte de tu patrimonio (incluso el más valiente podría sencillamente memorizarla) y viajar con el o incluso crear back-ups de tu riqueza custodiadas en diversas ubicaciones.
No te voy a engañar, el aprendizaje de su custodia no es sencillo y requiere bastantes horas pero una vez que lo dominas, te puedes manejar con soltura y seguridad.
Tal y como ocurre en cualquier otro activo que genera rentabilidad, la volatilidad hace que sea una mala idea destinar elevados porcentajes de tu patrimonio a este activo, pero para un porcentaje moderado me parece una excelente idea a menos que tengas/preveas importantes gastos (necesidades de liquidez).
Nada diferente a lo que te ocurre con otros activos volátiles y rentables.
Aprende también porque es la única criptomoneda que tiene sentido:
Además, tiene muchas otras utilidades:
Share this post